¿Es obligatorio tener socorrista en una piscina comunitaria?

Con la llegada del verano, muchos vecinos se preguntan si es obligatorio tener socorrista en una piscina comunitaria. Lo cierto es que cada comunidad autónoma tiene su propio reglamento en cuanto este ámbito.

Por otra parte, la regulación varía dependiendo si se trata de piscinas públicas o piscinas privadas. Sea o no obligatorio contratar servicios de socorrismo, es muy recomendable para evitar preocupaciones y accidentes. De este modo se podrá velar por la tranquilidad de la piscina.

La seguridad en la piscina comunitaria

Una piscina puede ser un lugar de diversión para los niños y de relax para muchos adultos. Sin embargo, si no se mantiene una correcta vigilancia puede tratarse de un sitio peligroso.

La figura del socorrista es velar por la seguridad de todas las personas que se encuentren en el recinto, cumpliendo las medidas de seguridad que cada comunidad de propietarios establezca. 

Además del socorrista, según la Ley de Propiedad Horizontal, es obligatorio contar con elementos de protección. Elementos como pueden ser los flotadores salvavidas o un botiquín.

De esta forma, la normativa estipulada en los estatutos internos deberá mostrarse visiblemente en la puerta de acceso al recinto. Este documento deberá incluir el aforo máximo y las medidas de seguridad.

¿Cuándo es obligatorio tener socorrista en una piscina comunitaria?

Aunque cada comunidad autónoma aplique una normativa específica diferente de otras, existen ciertos requisitos aplicables a todas las piscinas de uso colectivo.

En el caso de Andalucía puedes consultar toda la información en el siguiente reglamento de la Junta de Andalucía.

Cuando una comunidad de vecinos está compuesta por un número inferior a 20 viviendas, será la propia comunidad quien decida la normativa de comunidad en sus estatutos internos. 

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid el mínimo será 30 viviendas, o por ejemplo en la comunidad valenciana el mínimo establecido de viviendas es de 100.

En el caso de piscinas de 200 metros cuadrados o superficie superior, será obligatoria la contratación de un socorrista titulado en Actividades de Salvamento y Socorrismo Acuático. Esta titulación deberá ser expedida por organismos competentes o entidades privadas con cualificación para ello. 

¿Es obligatorio tener más de un socorrista?

Al igual que en la normativa, se exige socorrista según número de viviendas o superficie en metros cuadrados de la piscina. Al tratarse del número de socorristas también influye.

  1. Un socorrista: será obligatorio en piscinas con una superficie comprendida entre los 200 y 500 metros cuadrados.
  1. Mínimo dos socorristas: cuando la superficie de lámina de agua disponga de 500 y 1.000 metros cuadrados de agua.
  1. Más de dos socorristas: en piscinas que superen los mil metros cuadrados, por cada 500 metros cuadrados de más, se deberá contratar otro socorrista. Es decir, si la piscina tiene 1.500 m² serán tres socorristas, si son 2.000 m² serán 4, y así sucesivamente. 

Cuenta con administradores de fincas que te asesoren

Como has podido comprobar, conocer si es obligatorio tener socorrista en una piscina comunitaria o no depende de muchos factores y puede resultar lioso. Por ello, contar con un buen servicio de administradores de fincas te ayudará a resolver cualquier duda y encargarse de este tipo de aspectos.

Si tu comunidad de propietarios se encuentra en Sevilla, estás de suerte. Somos administradores de fincas Sevilla y estamos para ayudarte con un servicio las 24 horas, los 7 días de la semana, incluidos los festivos.

Pide presupuesto y te ofrecemos un plan de ahorro gratuito y completamente personalizado para tu comunidad de propietarios en Sevilla.