Certificado digital comunidad de propietarios: ¿es obligatorio?

Cada vez es más común el certificado digital comunidad de propietarios, y es algo imprescindible para muchos servicios de entidades públicas

Sin embargo, muchos aún se preguntan si es o no obligatorio en todas las comunidades de vecinos. En este blog te contamos de qué se trata y cómo conseguirlo fácilmente.

¿Qué es el certificado digital para una comunidad de propietarios? 

El certificado digital es una acreditación online que te representa como persona física. Es decir, funciona como DNI electrónico ante entidades oficiales y permite realizar ciertos trámites sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina. 

En el caso del certificado digital comunidades de vecinos, se trata de un certificado de representante de entidad, el cual permita a este hacer todos los trámites en nombre de todos los propietarios. 

Esto es debido a que, al ser una comunidad, no hay una única persona física.

¿Es obligatorio el certificado digital?

Las comunidades de vecinos están obligadas a tenerlo. Según la ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es obligatorio identificarte por vía telemática al tratar con administraciones públicas. 

Este documento online es de vital importancia a la hora de hacer la declaración de la renta ante la agencia tributaria, por ejemplo. 

¿Cómo obtener el certificado digital comunidad de propietarios?

A la hora de solicitar el certificado digital existen dos vías: en primer lugar, el presidente de la comunidad será el encargado, o bien el administrador de fincas.

– A través del presidente de la comunidad

Como hemos comentado anteriormente, en el caso de entidades sin personalidad jurídica, se necesita un representante que se encargue de todas las notificaciones y solicitudes. Como es más normal, dicho representante será el presidente de la comunidad.

Pasos que debe seguir:

  1. Presentar la Solicitud del certificado de representación de entidades sin personalidad jurídica en la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se recibirá un código de solicitud al correo electrónico.
  1. En segundo lugar, se debe acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se deberán aportar los documentos que se requieran, como fotocopia del DNI, CIF de la comunidad, y el acta de nombramiento de presidente de la comunidad y acta firmada de la junta.
  1. Finalmente, recibirá un email de confirmación donde indiquen paso a paso cómo descargar el certificado digital de la comunidad.

Sin embargo, como es común en todas las comunidades de propietarios, el presidente se cambia cada año, por lo tanto, el certificado deberá renovarse con cada presidente. 

– Gracias al Administrador de fincas

Como habrás podido comprobar, a la hora de solicitar el certificado, puede resultar un poco tedioso para el presidente de la comunidad cada año. Es aquí donde entra en juego el administrador de fincas.

Para obtener el certificado digital simplemente será necesario constar en acta de la Junta en el que se le otorga al administrador de fincas el poder de realizar los trámites necesarios. 

Por lo que será una gran comodidad para todos los propietarios de la comunidad, ya que será el administrador quien se encargue de todo: solicitud, descarga, renovación, etc.

Solicita tu certificado digital fácilmente ahora

Gracias a la nueva era tecnológica, se acabaron las horas de esperas en las ventanillas de organismos públicos, a día de hoy, todo es mucho más fácil online. Es por esto que el certificado digital comunidad de propietarios será una gran ventaja para ti y tus vecinos.

Desde Administrador Sevilla nos encargamos de todo para que tú no tengas que preocuparte por nada. Contacta con nosotros y consigue ahora tu certificado digital sin complicaciones.