¿Es ilegal grabar el ruido de los vecinos?

Cuando se vive en comunidades de vecinos se debe mantener respeto por los demás, pero pueden aparecer casos de problemas de ruido, y es cuando entra en juego la pregunta de si es ilegal grabar el ruido de los vecinos o no.

Es una pregunta compleja que puede depender de muchos factores. Sigue leyendo y te contamos cómo proceder en cada caso.

Tengo vecinos ruidosos, ¿qué puedo hacer?

Una norma no escrita de cada comunidad de propietarios es respetar a los demás vecinos. Especialmente en horas dedicadas al descanso, como pueden ser a partir de las 12 de la noche.

Desafortunadamente, no todo el mundo está dispuesto a ello, o simplemente desconocen si el ruido molesta o no. Por ello, te recomendamos qué hacer paso a paso si tienes vecinos ruidosos:

1- Háblalo con tu vecino

Antes de llegar al punto de preguntarnos si es legal o ilegal grabar el ruido de los vecinos debemos hablarlo claramente con él. Como se suele decir, una buena comunicación es la base de una buena convivencia.

Puede que esa persona desconozcan que el ruido se puede oir desde tu vivienda, ya sea la televisión, la música o las voces. Por ello, trata amablemente de pedirle por favor que disminuya el ruido.

2- Comunique su situación a los demás propietarios de la comunidad

En el caso de que la charla no haya tenido éxito alguno, el siguiente paso será poner en común esta situación ante el resto de propietarios.

De esta forma, puedes acudir junto al presidente de la comunidad a intentar volver a hablar de forma amistosa con el vecino ruidoso. El presidente será testigo de tu voluntad de resolver la situación.

3- Envía un escrito que informe de la situación

En muchas ocasiones, un escrito cobra más fuerza que una conversación cara a cara. Por ello, de parte de la comunidad puede solicitar dicho escrito en que se avise de manera formal sobre el ruido que está causando al resto de vecinos.

4- Llama a la policía si el problema persiste

Si tras intentar los tres pasos anteriores la situación sigue sin cambiar, será necesario llamar a la policía local y que se encargue de medir el ruido. Cada comunidad autónoma o municipio establece un nivel máximo de decibelios y una hora límite de hacer ruidos.

Por norma general, está prohibido superar:

  • 35-40 decibelios en horario diurno
  • 25-30 decibelios en horario nocturno

El horario establecido para hacer ruidos – siempre que no superen los decibelios permitidos- comienza desde las 8.00 am entre semana, y 9.30 am los fines de semana. Finalizando sobre las 21.00 ó 22.00 pm.

5- Demandas y vías judiciales

Cuando la situación es insostenible y ni siquiera la visita de la policía local ha cambiado la actitud del vecino ruidoso, tendremos que recurrir a la vía judicial.

Para poner una demanda por daños y perjuicios, el presidente de la comunidad tendrá que convocar una junta extraordinaria y deberá ser aprobada por los propietarios. 

¿Es legal o ilegal grabar el ruido de los vecinos?

Siempre que se piensa en presentar una demanda aparecen las dudas de cómo puedo demostrar que se superan los niveles de ruido, y si renta o no llegar a una situación como esa. 

Lo primero que se nos ocurre es sacar nuestro teléfono móvil y grabar todos los sonidos que emite dicho vecino. Sin embargo, debemos tener precaución con la Ley Orgánica de Protección de Datos

Es legal grabar una conversación de la cual somos interlocutores, es decir, cuando formamos parte de la misma, hayamos avisado o no al oyente. Sin embargo, es ilegal grabar conversaciones ajenas de la que no formamos parte, salvo que tengamos una autorización judicial. Este segundo caso puede violar el derecho a la intimidad.

Por lo tanto, te aconsejamos tratar de solucionarlo por todas las vías posibles, y solo recurrir a la grabación de audio en casos de mayor conflicto.

Encuentra la ayuda que necesitas en tu comunidad de propietarios

Sabemos que no es agradable lidiar con situaciones así, y más aún si estas afectan a nuestro derecho a descansar. Por ello, como administradores de fincas colegiados, queremos ofrecerte la mayor tranquilidad en tu comunidad.

Contar con un administrador fincas Sevilla hará que no tengas que lidiar con este tipo de problemas, sino que el administrador se encargará de buscar la mejor solución y devolverte tu descanso.

Disfruta de un servicio 24 horas de atención, y servicios de asesoría legal para asuntos tanto comunitarios, como personales.

El Colegio de Administradores de Sevilla es nuestra garantía de calidad.