Cuota comunidad de vecinos ¿cómo calcularla?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, todos los convivientes de un edificio o una urbanización deben pagar la cuota de comunidad de vecinos. Sin embargo, siempre entra la duda de cómo calcular dicha cuota.

Estos gastos son necesarios para la comunidad, ya que ayudan a mantener las zonas comunes en buen estado. Además de ser una forma de ahorro para tener solvencia en situaciones de emergencia o reparaciones inesperadas.

¿Cómo calcular por ley el porcentaje de cuota de comunidad de vecinos?

En las comunidades de vecinos, no todas las viviendas son iguales, aunque solo sean unos metros cuadrados de diferencia. Por lo tanto, según el Artículo III de la Ley de Propiedad Horizontal:

“A cada piso o local se le atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad”

Es decir, cada vivienda deberá pagar de comunidad lo que venga indicado en sus escrituras. Dependerá de las características que tenga cada casa.

Elementos que influyen en el porcentaje:

El cálculo de la cuota de participación de cada vivienda, dependerá de factores como:

  • Superficie de la vivienda en metros cuadrados
  • Orientación de la vivienda: si es norte o sur 
  • Ubicación con respecto a la altura del edificio
  • Uso que se le dará de las zonas comunes: si tiene patio, trastero, garaje…

Este cálculo debe quedar reflejado en los estatutos de la comunidad.

¿Es obligatorio pagar la cuota comunidad de vecinos?

De nuevo hacemos referencia a la Ley de Propiedad Horizontal. En su Artículo 9 indica que todos los propietarios de viviendas o locales dentro de una comunidad están obligados a pagar la cuota de comunidad de vecinos.

Sin embargo, dentro de cada comunidad existen sus propias reglas, los estatutos internos. En este se pueden crear excepciones de pago en situaciones extremas para aquellas personas que no pueden pagarlas, o bien permitir que las abonen fuera de plazo.

Puede ser el caso para personas en situación de desempleo, o con salarios atrasados por parte de su empresa. Puede haber flexibilidad, siempre y cuando haya buena fe.

No obstante, no debemos confundir con los morosos intencionales. Estos casos se dan en aquellas personas que deciden no pagar sus correspondientes cuotas de forma intencionada a pesar de tener solvencia económica. También es posible que no quieran efectuar los pagos por disconformidad.

¿Cómo puedo ver cuáles son las cuotas establecidas por ley en mi comunidad?

Si lo que buscas es conocer cuánto te corresponde de comunidad por ley, o bien quieres corroborar que sean las adecuadas a tu vivienda, estás en el lugar adecuado.

Lo recomendable siempre es contar con un Administrador de Fincas que te asesore en todo este tipo de dudas. Desde AS Administrador Sevilla, nos encargamos de que no tengas que preocuparte por tu comunidad.


Asimismo, con la subida de los precios, no debes dejar que te engañen con cuotas abusivas, ¡tú debes tener el control!. Es muy importante conocer mes a mes en qué se emplea tu dinero comunitario.
Cuenta con profesionales transparentes y pendientes a tus necesidades. Contáctanos.