Ley de Propiedad Horizontal: elementos comunes, ¿cuáles son?

Todo aquel que vive en una comunidad de vecinos conoce, aunque sea únicamente de oída, la Ley de Propiedad Horizontal y los elementos comunes. Pero, ¿tienes claro cuáles son?

Pues quédate leyendo, porque en este post te contamos qué es la Ley de Propiedad Horizontal y cuáles son los elementos comunes y los tipos que existen.

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?

En primer lugar, debemos conocer la Ley de Propiedad Horizontal, ya que esta es la regulación de derechos y obligaciones que deben seguir todos los vecinos y propietarios que conviven en una comunidad de varias viviendas o inmuebles. 

Esta comunidad puede estar formada por todas las viviendas y locales de un mismo edificio, de varios edificios juntos en una determinada zona, o bien, varias residencias que comparten zonas comunes como jardines o piscina. 

Ley de Propiedad Horizontal: Elementos Comunes

Una vez tenemos claro qué es la Ley de Propiedad Horizontal, debemos conocer el término de Elementos Comunes, definidos dentro de dicha normativa.

Un elemento común en una comunidad de propietarios es una zona que puede ser utilizada para uso y disfrute de todos los vecinos y propietarios de la misma. 

A continuación, te mostramos un listado de los más habituales; sin embargo, depende de cada comunidad y cada edificio.

  • Elementos estructurales del edificio: el suelo, los cimientos, las cubiertas y tejados, las paredes, y todos aquellos componentes imprescindibles para que el edificio se mantenga en pie.
  • El portal, la escalera, los pasillos, los patios compartidos… en este apartado también se incluyen ventanas y balcones.
  • El ascensor y todo el sistema de funcionamiento que engloba.
  • Las habitaciones reservadas para depósito o el cuarto de contadores.
  • Recinto para conserjería.
  • Instalaciones y tuberías (salvo las que están dentro de una vivienda privada).

Como hemos citado anteriormente, esto depende de una comunidad a otra, ya que no todas las comunidades cuentan con los mismos elementos. Por ejemplo, puede haber comunidades que no dispongan de ascensor, o de conserje.

Si quieres consultar cuáles son los elementos comunes de tu comunidad de propietarios, lo más aconsejable será consultarlo con tu administrador de fincas, o bien, revisar los estatutos propios de tu comunidad. 

En este post te dejamos las 5 dudas más frecuentes sobre los estatutos de la comunidad de vecinos.

¿Qué son los elementos comunes de uso privativo?

En el listado anterior de elementos comunes habrás podido observar que los balcones forman parte de los mismos. Sin embargo, forman parte de una vivienda que ha sido alquilada o comprada por un particular y no comparte con la comunidad. 

A esto se le conoce como elemento común de uso privativo.

Cuando hablamos de un elemento común de uso privativo, nos referimos a elementos que por definición son comunes (según la Ley de Propiedad Horizontal), pero que disfruta únicamente una de las viviendas.

No obstante, este elemento debe estar autorizado como tal por todos los propietarios y deberá quedar recogido en los estatutos comunitarios. 

Además, al ser considerado elemento común, el propietario del mismo deberá hacer un uso adecuado del mismo, evitando perjudicar el bienestar de los demás vecinos. Por ejemplo, si tienes un bajo con jardín, no deberás hacer barbacoas si el humo puede introducirse en la ventana del vecino de arriba. 

Encuentra un Administrador de Fincas que te ayude en tu comunidad

Si aún no te ha quedado del todo clara la definición de la Ley de Propiedad Horizontal sobre elementos comunes en una comunidad de vecinos, o no tienes claro cuáles son los que se consideran como tal dentro de la tuya, escríbenos.

Desde Administrador Sevilla nos preocupamos por el bienestar de todos y cada uno de los vecinos y propietarios de una comunidad. Por lo tanto, si tienes cualquier problema o duda, te ayudamos las 24 horas.