Funciones del presidente de una comunidad de vecinos

Es importante conocer las funciones del presidente de una comunidad de vecinos, ya que de esta forma, sabremos en qué situaciones nos puede ayudar esta figura. 

Asimismo, también es importante conocer sus funciones, por si nos toca ser presidentes en nuestra comunidad de vecinos.

¿Es obligatorio tener un presidente en la comunidad de propietarios?

Lo primero de todo es conocer si realmente es obligatorio o no tener un presidente en la comunidad, ya que, suele ser una pregunta muy frecuente.

Sí es obligatorio tener un presidente en cada comunidad desde el punto de vista legal, según lo indica la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 13 sobre los órganos de gobierno de la comunidad. 

Cada comunidad decidirá el método de selección, si bien por sorteo, por votación o por turno rotatorio entre todos los propietarios de la comunidad. 

¿Cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos?

El presidente es una figura encargada de ayudar a todos los vecinos y propietarios de la comunidad. Entre sus muchas funciones, destacan las siguientes:

Convocar juntas y cerrar actas

Por norma general, las comunidades de vecinos suelen tener una serie de juntas donde toman decisiones importantes para el edificio o urbanización. Bien sean mensualmente, o bien sean con menos frecuencia, el presidente es el encargado de convocarlas.

Por lo tanto, enviará circulares, o mediante cualquier vía online, deberá indicar la fecha y la hora de la junta, así como indicar la orden del día. 

Una vez finalice la junta, el presidente de la comunidad se encargará de cerrar el acta indicando los puntos que se han tratado y los acuerdos adoptados. 

Firmar contratos de servicios para la comunidad

Una vez se haya acordado en junta una obra o la contratación de un servicio para la comunidad, será el presidente quien se encargue de firmar los contratos. 

Servicios externos como pueden ser limpieza, jardinería, conserjería, ascensores, fontanería, cerrajería, entre muchos otros.

Requerir el cese de actividades molestas

Cuando tenemos que convivir con un gran número de personas en un mismo edificio, en ocasiones se pueden ocasionar problemas de convivencia o actividades que pueden resultar molestias a los convivientes.

Actividades como por ejemplo ruidos excesivos, uso indebido de las zonas comunes y sus instalaciones, excrementos de mascotas, etcétera.

En dichos casos, será el presidente el encargado de requerir su cese. Incluso, en el caso de que la persona causante no cese las molestias, se deberá recurrir a la vía judicial.

Ser el representante legal de la comunidad

La persona elegida como presidente, ostenta legalmente la representación de la comunidad de propietarios. Es decir, es el encargado de representarla legalmente.

Muchos piensan que el administrador de fincas es el encargado de representar la comunidad en juicio, por ejemplo, pero esto no es así. Lo que si puede es ofrecer servicios de asesoría o buscar un abogado.

Asimismo, si el presidente no pudiese asistir, es muy aconsejable contar con un vicepresidente que se encargue de estos asuntos. Aunque esta figura no es obligatoria.

Exigir el pago de deudas

Otra de las funciones de los presidentes en las comunidades de propietarios es la reclamación de deudas pendientes. Es decir, deberá enviar circulares recordando los pagos, y si estos no se cumplimentan, exigir judicialmente su pago. 

En este caso el administrador de fincas sí puede encargarse de reclamar el pago de morosos y redactar las circulares correspondientes.

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